659 577 323 949 823 603
info@hostalaltorey.es

Rutas por el Mojón Cimero

El paseo, de 13,8 km de longitud, comienza y termina en Arroyo de Fraguas. El desnivel a salvar desde Arroyo de Fraguas al Mojón Cimero es de 350 metros.

Se sale del pueblo de Arroyo de Fraguas en dirección Suroeste del punto marcado como INIMOJONCIM en el plano de detalle de Arroyo de Fraguas.

El camino discurre entre robles hasta llegar a la carretera que va de Cogolludo a Galve. Allí seguimos en dirección hacia Galve hasta lo alto del Collado de la Vezadilla, donde abandonaremos la carretera para seguir por una rastrera que sale a la derecha.

La rastrera comienza a ascender por el lado este de la cuerda que va desde este collado al Mojón Cimero, alcanzando enseguida lo alto de la cuerda, momento en que divisamos una estupenda vista hacia el oeste del Ocejón, el Campo, el pueblo de Valverde de los Arroyos y el valle del Sorbe.

A partir de aquí la rastrera ya no abandona casi la cuerda llevándonos hasta la cumbre del Mojón Cimero, 1580 metros de altura, punto más alto del recorrido.

A partir de aquí descenderemos hacia el Collado del Castillar, situado en dirección Noreste a aproximadamente un km de distancia, dejando en nuestro descenso a la derecha el Castillar del Mojón Cimero, pequeña cumbre cubierta de pizarras. Este es el único tramo que no se realiza por camino, pero que no ofrece ninguna dificultad.

Ya desde el collado seguiremos la pista que desciende hasta el pueblo de El Ordial, el cual lo atravesaremos según se muestra el plano adjunto, para salir por el camino que nos llevará hacia Arroyo de Fraguas.

El camino está animado por las vacas que pastan por los prados que atravesaremos. En un determinado momento el camino se pierde después de cruzar una puerta de un vallado de ganado, (abrir, pasar, cerrar), pero continuando en la misma dirección que tramos, en unos 300 metros volveremos a retomar el camino que nos lleva descendiendo hasta el Arroyo de los Chozos, que cuenta con un puente de reciente construcción.

Continuando el camino recto enseguida llegaremos a la carretera de El Ordial a Arroyo de Fraguas, que seguiremos hasta el Hostal Alto Rey, final del paseo.

Recorrido total. Se realiza en sentido de las agujas del reloj:

Hostal Restaurante Alto Rey

Plano detalle de la salida y llegada de Arroyo de Fraguas:

Hostal Restaurante Alto Rey

Travesía de El Ordial:

Hostal Restaurante Alto Rey

Perfil de la ruta: (Subida desde la salida en Arroyo de Fraguas al Mojón Cimero, 350 m)

Hostal Restaurante Alto Rey